Puente Danjiang CATIA

El Puente Danjiang está ubicado en la desembocadura del río Tamsui, que fluye a través de Taipei. El objetivo de esta estructura es reducir el tráfico desde el congestionado puente Guandu, mejorando en gran medida el tráfico de la costa norte y el acceso en toda la región al Puerto de Taipei, el puerto de embarque más activo de la zona.

El diseño de este puente atirantado corre a cargo de la colaboración entre Zaha Hadid Architects, el ingeniero estructural  Leonhardt, de Andrä & Partner en Alemania y Sinotech Engineering Consultants, actuando como consultores de ingeniería locales en Taiwan. La estructura únicamente utiliza un mástil hecho de acero, con una altura de 200 metros de hormigón estructural reforzado, con cables de acero que soportan la estructura, 450 metros al oeste y 175 metros al este. Cuando su construcción finalice, el puente Danjiang será el puente asimétrico de un solo mástil más largo del mundo.

LA INNOVACIÓN EN LA NUBE

Dada la complejidad del diseño del proyecto, los grandes desafíos a nivel de ingeniería, y la distancia geográfica, el equipo decidió utilizar CATIA en la nube, impulsado por la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. Este sistema de diseño en 3D on Cloud proporciona una plataforma colaborativa y común de datos en 3D para todas las partes de Europa y Asia.

Los elementos clave de la solución CATIA 3DEXPERIENCE en la nube, que hicieron que el equipo se decantara por ella, fueron, entre otros:

  • Disponibilidad inmediata de una solución de gestión de datos integrada en el software. Era totalmente necesaria la administración de acceso de usuario y un control de revisión de la información de diseño entre los socios de colaboración.
  • La capacidad de realizar sesiones  simultáneas de diseño colaborativo que actúen sobre un único modelo de datos 3D.
  • Disponibilidad en la nube en cualquier lugar con acceso a Internet. Esto significaba que los colaboradores podían involucrarse con el proceso de diseño en cualquier momento y desde cualquier sitio.
  • Una arquitectura basada en datos, es decir, sin uso de archivos, buzones, o correos electrónicos para compartir información. Toda la información era almacenada en un solo lugar.
  • Se trata de una auténtica plataforma de colaboración online en tiempo real, en donde los distintos usuarios pueden ver el trabajo de los demás de inmediato y compartir información de diseño en un enfoque organizado y en  tiempo real. Todos pueden obtener la información necesaria de la nube. Esto acaba con el problema de carga, la descarga de archivos y la administración manual de las versiones.

Uno de los primeros desafíos que el equipo tuvo que abordar fue confirmar sus flujos de trabajo y abordar la escala y el nivel de detalle que conllevaría un modelo 3D del puente. El equipo de Zaha Hadid, que dirigía el elemento de diseño del proyecto a través de la experiencia previa con el software CATIA V5, especificó los elementos claves de este proceso.

Toda la información de diseño se creó directamente en el sistema CATIA. Un elemento clave de la solución CATIA on Cloud es la capacidad de comunicar y compartir cambios de forma gráfica en tiempo real. El cliente solicitó elevar el mástil 25 metros más de altura. Este cambio se inició, y dadas las capacidades paramétricas del software, una vez que se inició este cambio y se regeneró el modelo, se revisó el diseño 3D en tan solo 30 minutos. Además, la Plataforma 3DEXPERIENCE es totalmente escalable, por lo que permitió que la información del  diseño del proyecto se fuera ampliando sin ninguna pérdida de rendimiento ni necesidad de ampliar los recursos de hardware.

CONCLUSIONES

Este proyecto es uno de los primeros proyectos del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction) en CATIA 3DEXPERIENCE on Cloud. El éxito de este proyecto ha supuesto que Zaha Hadid duplique su inversión en CATIA 3DEXPERIENCE en la nube de cara a utilizar las capacidades de la herramienta en nuevos proyectos, con una eliminación progresiva de la tecnología anterior. Además, dada la naturaleza de trabajo de Zaha Hadid, que está un 95% fuera del Reino Unido, y más del 75% fuera de Europa, la tecnología en la nube ofrece grandes mejoras en cuanto a velocidad en la comunicación y la colaboración en el diseño 3D.

Puede leer el artículo completo en inglés AQUÍ

  • noviembre 29, 2017
  • Sin comentarios
  • Noticias
Introduzca su e-mail para mantenerse informado