desafios sector aeroespacial defensa

El sector Aeroespacial y Defensa siempre ha estado un paso por delante al resto de industrias en cuanto a tecnología e innovación se refiere. Pero el mundo actual avanza muy deprisa y es esencial adaptarse a esta evolución para crecer y ser competitivo en el mercado.

A continuación mostramos los desafíos que presenta esta industria a día de hoy en cuatro áreas clave:

  • Aceleración de la innovación:

Las nuevas tecnologías buscan acelerar los procesos de innovación al mismo tiempo que consiguen disminuir significativamente las barreras de entrada al mercado aeroespacial.  Las nuevas empresas están reinventando el transporte de corto alcance, mientras que los fabricantes regionales de aviones están ejerciendo más presión sobre el mercado de aviación. ¿Cómo puede el sector aero y los OEM más potentes  aprovechar esta innovación de una manera que les permita realizar sus procesos de una manera más eficiente, segura y fiable? Si uno de los objetivos principales es reducir los costes sin reducir lo más mínimo la calidad del producto, aprovechar la eficiencia de la innovación acelerada es una forma clave para lograrlo.

  • Prueba, Validación y Verificación

En ingeniería es importante conocer todo el proceso que va a experimentar un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, se investigan diferentes maneras para trabajar de una forma más ágil, con unos costes más reducidos, y facilitando la colaboración en tiempo real de los diferentes departamentos implicados, dentro de un único hilo digital. Por ello, una de las áreas clave tiene que ver con la prueba virtual, la validación y la verificación. Aquellas empresas que sean capaces de interconectar los diferentes agentes que intervienen en el proceso de producción, certificando nuevos diseños y métodos, y visualizando los conceptos sin la necesidad de fabricar costosos prototipos ni realizar pruebas físicas, son aquellas que continuarán creciendo en el futuro, evolucionando y con una mayor participación en el mercado. Lo esencial de este punto es que todas las partes implicadas estén involucradas en el proceso. En el momento en el que alguna quede fuera, se empiezan a crear huecos en el procedimiento.

  • Innovación y colaboración:

Es habitual que las compañías aeroespaciales tengan una fuerza laboral con gran capacidad de datos, muy experimentada y bien informada. Pero, ¿cómo adquirir y proteger ese conocimiento?  Gracias a la Plataforma 3DEXPERIENCE es posible impulsar la colaboración entre generaciones, aprendiendo del pasado para afrontar el futuro. Otra cosa que se busca es ampliar esta colaboración más allá de las cuatro paredes de la empresa, teniendo en cuenta a los proveedores e incluso a los clientes.

  • La Fabricación en el Renacimiento Industrial

Hoy en día las empresas pueden integrar de forma muy rápida las nuevas tecnologías en sus procedimientos, como la fabricación aditiva o la robótica en la producción al mismo tiempo que transforman su proceso de innovación a través de entornos virtuales, la simulación y la digitalización de datos. Sin embargo, es vital dar un paso más. Las empresas deben centrarse en la integración del diseño con la fabricación, mejorar la automatización en la fabricación, y crear un plan que permita la coexistencia de robots y personas en la fábrica digital. Aquellas empresas que sean capaces de integrar la planificación de procesos y producción y que sepan aprovechar las últimas tecnologías como la robótica, fabricación aditiva, ingeniería inversa, materiales compuestos o realidad virtual, serán los líderes en la nueva era del Renacimiento de la Industrialización.

Bernard Charles, Vicepresidente y CEO de Dassault Systémes, declaró que “Estamos en el punto de inflexión de la era industrial, eliminando otro paradigma de la industria. El intercambio paralelo de datos entre las operaciones virtuales y reales transformará la cadena de valor añadido en una cadena de creación de valor. Toda la empresa podrá medir y controlar continuamente los procesos comerciales para lograr la máxima eficiencia y un gran crecimiento”

  • julio 6, 2018
  • Sin comentarios
  • Noticias
Introduzca su e-mail para mantenerse informado