futuro virtual sector retail

A pesar del cambio tecnológico que está experimentando el planeta, hay varios sectores que aún están lejos de adecuarse a esta transformación. Es sorprendente que minoristas y empresas dedicadas al sector del retail no aprovechen la oportunidad de dar un paso hacia adelante y ser pioneros en esta transformación digital.

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta del cambio tecnológico en las empresas del sector retail. La primera, que supone una mejora de la eficiencia de sus procesos, y la segunda, la mejora de la experiencia de compra del consumidor.

Es cierto que durante los últimos dos años se han hecho cosas interesantes, principalmente de empresas dedicadas a la decoración en el hogar, como IKEA, lanzando aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) que permitían al usuario visualizar cómo quedarían los muebles en su propia casa.

Otras dos empresas que se han acercado a este formato de Realidad Aumentada son GAP y Uniqlo. GAP se introdujo al mundo de las aplicaciones móviles con “Dressing Room”, mientras que Uniqlo se basó en experiencias dentro de la tienda con su aplicación “Magic Mirror”. Son buenos ejemplos para hacerse una idea de hacia dónde se dirige la tecnología hoy en día en el mundo del retail, no obstante, ambas aplicaciones tenían unas funcionalidades limitadas.

La gran mayoría de avances en VR (Realidad Virtual) y AR se han dirigido específicamente a la posición del consumidor. Sin embargo, también hay numerosas herramientas que se pueden utilizar desde la parte empresarial, orientándolo al desarrollo del producto. Con el crecimiento de la tecnología 3D, incluyendo la realidad virtual y la realidad aumentada, resulta esencial contar con el proceso digital al completo, abarcando todos los datos del producto y los activos en 3D correctamente almacenados, centralizados, y organizados. Las soluciones PLM (Product Lifecycle Management) permiten una gestión eficiente de toda esta información, gestionando todo el ciclo de vida del producto, y permitiendo una colaboración y una visibilidad más amplia. El documento  “Lessons from the Field: How to Leverage PLM Experiences and Advancements” explica cómo los sistemas PLM se integran actualmente con herramientas 3D. El PLM está pasando de ser algo “beneficioso” a convertirse en FUNDAMENTAL de cara a la transformación digital del negocio.

¿De qué forma revolucionarán la tecnología 3D las empresas del sector retail durante los próximos años? Solo queda esperar.

  • abril 3, 2018
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