gemelos digitales

Los gemelos digitales están transformando todo el mundo industrial y la fabricación. La tecnología está recreando objetos complejos del mundo real en entornos virtuales 3D totalmente realistas. Hoy en día, cualquier cosa (desde un equipo de fabricación hasta un corazón humano) es posible digitalizarlo en un mundo virtual.

Al tratarse de una herramienta de rápida creación de prototipos, los gemelos digitales aceleran la innovación y reducen los costos. Los fabricantes pueden probar, corregir y mejorar detalles minuciosos de cualquier activo antes de proceder a la fabricación en un mundo real, y de esta forma abaratar los costes considerablemente.

“Debido a que es mucho más barato y más rápido moverse virtualmente, queremos crear el producto virtualmente, probar el producto virtualmente, hacer cambios al producto virtualmente, y queremos respaldar el producto también virtualmente”, dijo Michael Grieves, Director Ejecutivo del Centro de Fabricación Avanzada y Diseño Innovador del Instituto de Tecnología de Florida.

Pero el potencial del gemelo digital va más allá del concepto y los pasos previos a la fabricación. Cuando se incorporan como parte de un entorno de plataforma, los gemelos digitales permiten a las empresas crear una experiencia consistente y completa para todos los interesados, desde el diseño y la fabricación hasta el marketing, las ventas, la entrega y el servicio.

El arte del gemelo digital:

Los gemelos digitales permiten realizar simulaciones altamente precisas que pueden estudiarse, ajustarse y reconfigurarse con facilidad. Se basan en plataformas que están madurando lo suficiente como para diferenciarse con capacidades que van más allá de los modelos hiperrealistas para los ingenieros de diseño.

Los gemelos avanzados también pueden simular y recrear el desgaste para el soporte posterior a la venta. Un cliente con una inquietud de mantenimiento sobre una máquina existente puede proporcionar datos de uso y sensores para cargarlos al gemelo virtual, que posteriormente le permitirán predecir los problemas más probables. De esta forma, se reduce la incertidumbre y el tiempo necesario para desarmar el dispositivo en el campo al intentar diagnosticar el problema.

También es posible simular sistemas a gran escala, como unas instalaciones de fabricación completas o incluso una ciudad moderna. Utilizando estos modelos de mega escala se consiguen simular los efectos dominantes de la infraestructura obsoleta.

La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes enfatiza la simulación precisa y detallada de entornos de gran escala. Se puede acceder a todos los elementos de la plataforma a través de una única interfaz basada en la nube, que vincula marketing, ventas e ingeniería al tiempo que ofrece a cada departamento los mismos diseños 3D, análisis operacional, redes sociales y herramientas de colaboración. En lugar de enviar información doble digital a los silos operativos, la tecnología de Dassault Systèmes permite a todos compartir el conocimiento y las conclusiones de estos productos y sistemas complejos a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

¿Qué sectores se han beneficiado de la tecnología del gemelo digital?

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cómo industrias clave ya están aprovechándose de las ventajas que ofrecen los gemelos digitales.

  • Aeroespacial: los fabricantes ya están utilizando gemelos digitales para todo, desde el diseño de motores y aviones hasta las mejoras en las cabinas para pasajeros. Una sólida tradición del sector aeroespacial en el diseño impulsado por datos y la reciente oleada de interés en el Internet de las Cosas para mejorar las características operativas y el mantenimiento predictivo solo hacen que los gemelos digitales en este sector sean más útiles y efectivos.
  • Gobierno: Dassault Systèmes ha creado un gemelo digital completo de la ciudad de Singapur. La compañía creó este modelo virtual extremadamente detallado de la ciudad a partir de imágenes y datos que recopiló de diferentes fuentes. Estos datos incluyen datos geométricos, topológicos y ambientales, y se pliegan en una serie de información desde el clima hasta los patrones de tráfico.El gemelo de Singapur permite a los usuarios explorar el impacto de los proyectos propuestos en la ciudad y desarrollar soluciones que optimicen la logística, el gobierno y las operaciones relacionadas con el medio ambiente y la gestión de desastres, la infraestructura, la seguridad nacional o los servicios comunitarios. (Haz click AQUÍ para ver el vídeo del Gemelo Digital de Singapur)
  • Minería: los gemelos digitales ayudan a los mineros a calificar los riesgos y los beneficios a obtener de las metodologías de extracción en un sitio antes de comprometer capital y mano de obra. También ayudan a las compañías mineras a explorar el impacto de los combustibles alternativos, los horarios de transporte y la dependencia de la energía y el agua.
  • Energía: los gemelos digitales ya están asentados en el sector de energías renovables, donde logar la máxima eficiencia de la turbina es clave y la potencia de salida fluctúa en función de variables como la velocidad del viento. A nivel de la planta de energía, los gemelos digitales se pueden usar para mejorar los programas de mantenimiento predictivo.
  • Fabricación: aparte de las ventajas establecidas de la creación de prototipos y el diseño, los fabricantes pueden utilizar gemelos digitales para optimizar las cadenas de suministro. Por ejemplo, un proveedor puede notar que un fabricante está utilizando un material subóptimo para un componente y sugerir una mejor alternativa. El gemelo digital puede entonces validar si ese reemplazo cumplirá con las expectativas.

 

¿Cómo ayudan los gemelos digitales a los empleados?

Los gemelos digitales permiten que sea más fácil llevar diseños más precisos a las etapas de producción y prototipos físicos. El diseño de un entorno de trabajo virtual con gemelos digitales altamente detallados hace posible volver a diseñar las áreas de trabajo para que sean más seguras y eficientes. Los gemelos digitales pueden ayudar a identificar posibles fallos en los procesos de fabricación y ensamblaje, como piezas que pueden ser demasiado difíciles de alcanzar para los trabajadores de manera cómoda y segura, o cuellos de botella en el flujo de trabajo.

Estos entornos digitales también permiten a las empresas probar sugerencias e improvisaciones de los trabajadores, como procesos modificados que podrían reducir las lesiones por estrés repetitivo o eliminar movimientos innecesarios. Eso mantiene a los trabajadores más seguros y productivos, incorpora comentarios de manera probada y proporciona un camino para la mejora continua en los procesos de fabricación.

Los gemelos digitales están reinventando la forma en que creamos, construimos, compramos y reparamos las máquinas que hacen que el mundo funcione.

Puede leer la noticia original AQUÍ

  • noviembre 20, 2018
  • Sin comentarios
  • Noticias
Introduzca su e-mail para mantenerse informado