energia nuclear 3dexperience

Los gobiernos de todo el mundo se están planteando librarse del empleo de recursos fósiles para reducir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Esto resulta una oportunidad para que la industria nuclear pueda atraer a nuevos talentos y adoptar nuevas metodologías que respaldadas por herramientas digitales, pueden experimentar la transformación necesaria para potenciar esta industria de nuevo.

Para hacer frente al desafío generacional que presentamos en la PARTE 1, son necesarios ciertos métodos y herramientas modernas que atraigan a los más talentosos profesionales a la industria nuclear. Transformando digitalmente su negocio, las empresas aceleran la innovación y la agilidad a la vez que permanecen relevantes para las generaciones más jóvenes de ingenieros. Estas transformaciones son necesarias para hacer frente a las circunstancias de una industria nuclear en la que los empleados deben ejecutar actividades a menudo complejas y de alto riesgo en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible.

Sin embargo, es importante diferenciar entre transformación y digitalización. Muchas empresas están digitalizando o convirtiendo sus datos en formato digital, pero no se logra generar una colaboración entre las diferentes disciplinas que participan a lo largo del ciclo de vida de la planta. Es decir, se digitaliza la antigua forma de trabajar, pero no se aprovecha esta información de la manera más eficiente posible, de tal forma que se sigue trabajando igual que antes, pero en formato digital.

La transformación de la industria nuclear:

La verdadera innovación es posible cuando las partes implicadas en el proyecto pueden compartir y aprovechar la información digital, generando una red colaborativa de valor en la empresa. La Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes es una plataforma de negocios que sostiene esta transformación empresarial permitiendo conectar la información digital en las diferentes etapas, organizaciones y disciplinas involucradas a lo largo de todo el ciclo de vida de las operaciones nucleares.

energia nuclearDassault Systèmes apoya a las empresas de la industria nuclear en su transformación a través de su tecnología y servicios de consultoría para analizar la forma en que trabajan hoy y cómo las metodologías innovadoras basadas en la plataforma 3DEXPERIENCE pueden generar una ventaja competitiva. Esto es importante por varias razones:

A través de una mayor comprensión de estos millennials y sus herramientas, más trabajadores de alto nivel continúan mejorando su contribución, utilizando formas más efectivas de encontrar y utilizar la información correcta. Para las generaciones más jóvenes, trabajar con herramientas sociales y colaborativas modernas que se asemejan a aquellas con las que conviven día a día les ayuda a satisfacer su percepción del trabajo que muchas veces no termina de satisfacer sus expectativas profesionales. De esta misma forma, estos nuevos empleados inexpertos están respaldados por otros más experimentados, y se convierte en una situación en la que ambos ganan.

Dassault Systèmes ha adquirido una experiencia considerable a lo largo de décadas de experiencia, trabajando con algunos de las empresas más destacadas del mundo en la industria nuclear. A continuación incluimos algunos ejemplos de empresas que han adoptado la Plataforma 3DEXPERIENCE para transformar sus negocios y fomentar la innovación sostenible.

  • Assystem. Empresa de ingeniería europea líder, utiliza la plataforma 3DEXPERIENCE para mejorar la gestión y el rendimiento industrial de proyectos complejos de ingeniería. Frente a los desafíos de diseño, construcción, operaciones y mantenimiento debido a recursos limitados, márgenes ajustados, alto riesgo y comunicación compleja entre partes interesadas, los propietarios de instalaciones nucleares acuden a Assystem para que les transmita sus conocimientos y experiencia en ingeniería para apoyar el desarrollo y la modernización de equipos y plantas. Basado en una representación virtual del ciclo de vida completo de una instalación administrándolo en la Plataforma 3DEXPERIENCE, Assystem aprovecha su experiencia en tecnologías nucleares y digitales para ofrecer mejoras de seguridad, eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad a sus clientes.

 

  • ASE, compañía rusa de ingeniería y construcción de plantas de energía nuclear, parte del grupo Rosatom, necesitaba una mejor manera de diseñar y construir plantas de energía nuclear a tiempo y dentro del presupuesto. La compañía utiliza la Plataforma 3DEXPERIENCE para agilizar la gestión del ciclo de vida de una planta, desde el diseño hasta la puesta en marcha. ASE y Dassault Systèmes colaboraron juntos para crear una solución que integraría la ingeniería de procesos, el diseño y la construcción en un modelo de central nuclear digital unificada (NPP). Con la plataforma 3DEXPERIENCE, ASE tiene un entorno integrado para la colaboración y el intercambio de datos con cientos de proveedores que proporcionan a los implicados en el proyecto una retroalimentación en tiempo real para facilitar y agilizar la resolución de problemas. Las tecnologías digitales pueden aumentar la confiabilidad y seguridad de la planta, que es un enfoque innovador que consolida la reputación de ASE como un competidor serio ya que compite en el mercado mundial de la energía nuclear.

 

  • A medida que las normas ambientales y de seguridad se vuelven más restrictivas para la industria nuclear, Bureau Veritas, la Sociedad de Clasificación líder en el mundo, necesitaba mejorar su eficiencia al interactuar con los fabricantes de dispositivos presurizados para su certificación. La compañía utiliza la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes para implementar la continuidad digital desde las especificaciones iniciales hasta el transporte, instalación y operación de equipos presurizados nucleares. A través de una única plataforma integrada de información de productos, los interesados pueden acceder y actuar sobre la última versión de los datos del producto, acelerando y reforzando los tiempos del ciclo de certificación y mejorando la trazabilidad.

Las soluciones de simulación digital de Dassault Systèmes han sido utilizadas en los últimos años por laboratorios de investigación en las industrias química, del petróleo y del gas para la investigación e innovación de materiales. Empresas como Shell, ExxonMobil o Dow han digitalizado sus laboratorios de investigación internacionales para mejorar el cumplimiento de las normativas medioambientales y la protección de su propiedad intelectual. Las herramientas de Dassault Systémes se utilizan también para modelar y simular materiales a nivel atómico y, por lo tanto, generalizan la experimentación “in-silico” para miles de científicos de investigación de todo el mundo. Podemos aprovechar estas herramientas para acelerar la investigación y la innovación en la industria nuclear. Los ejemplos de aplicación que se prevén son un desarrollo más rápido de nuevas aleaciones para combustibles EATF, una investigación acelerada sobre la química de circuitos nucleares y una mejor comprensión de los mecanismos de degradación de materiales para hormigón o acero.

Las tecnologías de la plataforma 3DEXPERIENCE brindan una continuidad digital a toda la red de valor de una empresa nuclear para mejorar la eficiencia y reducir los riesgos. Es el hilo digital en vivo que vincula al personal directivo con las generaciones más jóvenes, proporcionando así un caldo de cultivo para la mejora continua. A través de la transformación comercial resultante, el sector nuclear puede seguir despertando el interés entre las nuevas generaciones de ingenieros por una carrera en esta industria.

Puede leer el artículo original haciendo click en el siguiente link: http://blogs.3ds.com/perspectives/nuclear-industry-workforce-part-2/

  • junio 29, 2018
  • Sin comentarios
  • Noticias
Introduzca su e-mail para mantenerse informado