energia nuclear

Hoy en día, 450 reactores nucleares generan alrededor del 11% de la electricidad mundial, y otros 60 se encuentran en construcción. Esto hace de la energía nuclear una de las mayores fuentes de energía en todo el mundo.

Actualmente la energía nuclear está bajo el asedio de las energías renovables, así como las crecientes preocupaciones por parte de la población mundial en cuanto a seguridad que han dado paso a una nueva ola de regulaciones más estricta para una industria que ya presenta numerosas restricciones. La agilidad siempre ha sido uno de los puntos fuertes de esta industria. Además, existe una fuerte cultura arraigada al “así es como se ha hecho siempre ” entre los profesionales del sector que mantienen y transmiten procesos y prácticas ya establecidos desde hace años a los nuevos empleados. En efecto, las plantas nucleares se construyeron en una era en la que la pluma y el papel se cebaban sobre la tecnología digital. Por estas razones, la energía nuclear lucha a día de hoy por ser percibida como una industria de alta tecnología.

Para mantener esta industria a salvo y que continúe siendo un negocio sostenible, las compañías nucleares necesitan personal cualificado, nuevas metodologías y tecnologías modernas para garantizar la sostenibilidad de las anticuadas instalaciones afectadas por las regularizaciones y la modernización del mercado.

El instituto de Energía Nuclear estima que casi el 40 por ciento de la fuerza de trabajo del sector nuclear llegará a la edad de jubilación a lo largo de este año 2018, lo que significa que se deberán contratar 20.000 personas durante los próximos cuatro años para reemplazarlos. Los graduados en física nuclear, sin embargo, no son los únicos perfiles requeridos, ya que la mayoría d elos graduados de ingeniería en demanda provienen de otras disciplinas, que incluyen civil, mecánica y eléctrica. Sin embargo, estos estudiantes ven mejores oportunidades en la competencia y en otros sectores energéticos.

Por lo tanto, ¿se está alejando la población de la energía nuclear debido a sus riesgos potenciales para las personas y el medioambiente? Precisamente, los estudiantes de ingeniería saben que la energía nuclear causa menos daño a la población que otras formas de energía, pero, en el momento en el que sucede un desastre nuclear, aparece en todos los titulares llama la atención de todo el mundo. De esta forma, la seguridad no es el problema principal, sino que la verdadera razón por la que los jóvenes ingenieros eligen otras industrias es la menor tasa de renovación e innovación que presenta la energía nuclear frente a otros sectores de energía, debido a un entorno de mercado muy regulado. Como resultado, no existe un potente incentivo para mejorar sus procesos de trabajo como puede haber en industrias como el Petróleo, Gas o Química, donde la competencia es feroz.

Esas compañías también operan activos muy grandes, complejos y riesgosos, pero se enfocan en la innovación para diferenciarse de su competencia y operar de la manera más eficiente. Colaboran, trabajan de forma remota y aprovechan las últimas tecnologías, lo cual resulta muy  atractivo para una generación más joven que no piensa en “así es como siempre lo hemos hecho”.

Como consecuencia, uno de los temas que más preocupa al negocio de la industria nuclear es el cambio generacional. Todos en el sector se están dando cuenta de que es necesario mejorar la eficiencia para atraer a una fuerza de trabajo más joven para mantener a la industria en la mejor forma, y las nuevas y jóvenes contrataciones están trayendo al sector nuevas formas de pensar. Ellos mismos enseñan nuevos conocimientos a sus mentores más experimentados para ser más eficientes y transformar las maneras de trabajar que se hayan podido quedar obsoletas.

Al implementar metodologías respaldadas por nuevas tecnologías, que están más en línea con la mentalidad milenaria, la industria nuclear puede aumentar la eficiencia de sus operaciones mientras mejora su imagen para las generaciones más jóvenes en años venideros. ¿Cómo este enfoque puede generar la transformación que esta industria necesita para reinventarse continuamente? Lo explicaremos en un nuevo artículo…

Puedes leer el artículo original haciendo click AQUÍ

  • junio 25, 2018
  • Sin comentarios
  • Noticias
Introduzca su e-mail para mantenerse informado