simulacion automocion vehiculos electricos

El cambio de paradigma que vive el sector de la automoción ha tenido un gran impacto en las herramientas de software de simulación o CAE (Computer Aided Engineering) que se han transformado para satisfacer los nuevos retos de diseño de los componentes.

Las ventas de vehículos eléctricos han sobrepasado los 4 millones de unidades vendidas a día de hoy, en los últimos 5 años. Pero hay que tener en cuenta que solo en los últimos seis meses del 2018, se vendió un cuarto de millón. Esta tendencia del mercado ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir costes de producción y aumentar la eficiencia de estos vehículos. En consecuencia, las herramientas para su desarrollo han tenido que evolucionar para satisfacer los nuevos retos de diseño de sus componentes.

Uno de los componentes críticos a la hora de desarrollar un vehículo eléctrico es la batería, debido a su precio y el peso dentro del conjunto del vehículo. También requiere de mejoras en su durabilidad, tiempo de recarga, seguridad e impacto ecológico tanto en su fabricación como en su tratamiento tras haber cumplido su ciclo de vida.

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Las herramientas de simulación en las fases de diseño son fundamentales en este tipo de producto, pues ayudan a predecir el comportamiento de la batería en estados tempranos de su desarrollo, y tomar decisiones más acertadas, haciendo el desarrollo más eficiente.

Desde ABGAM, estamos especializados en diferentes herramientas de simulación, y como “Value Solutions Platinum Partner” de la multinacional Dassault Systèmes, trabajamos principalmente con Simulia dentro de entrono de trabajo de 3DExperience, y con la iteración nativa con el software de diseño 3D Catia, con la cual se puede simular el comportamiento mecánico y de sistemas, estudio de diferentes materiales a nivel químico, temperatura del sistema en funcionamiento, rendimiento de celdas y paquetes de baterías, etc. Durante varios años hemos vivido la evolución de este potente software, somos expertos en su desarrollo e implantación, pero sus mejoras en cuanto a capacidad y potencia siguen sorprendiendo en cada nueva versión.

Otra de las piezas claves del vehículo eléctrico son los motores. Éste es un sistema mucho más complejo de diseñar de lo que parece. Para cumplir con los requisitos de diseño, los equipos necesitan un entorno que les permita optimizar los diseños teniendo en cuenta simultáneamente el ruido y las vibraciones, la gestión térmica del calor disipado por las altas velocidades de rotación y las pérdidas electromagnéticas, la lubricación adecuada de la caja de cambios integrada, etc. Dassault Systèmes ha invertido en tecnologías clave que pueden abordar todos estos desafíos y los reúne en la plataforma 3DExperience, con las herramientas Simulia y Catia, para permitir la optimización multidisciplinaria del sistema.

También hay que añadir todos los sistemas que, aunque ya existen en vehículos de combustión, están presentes en los vehículos eléctricos y que hay que tenerlos en cuenta. Estos son todos los dispositivos como sensores, radares, sistemas de iluminación, conectividad, etc. Que serán aún más importantes en los vehículos eléctricos que están siendo diseñados para ser autónomos, o más independientes del control del conductor. Para estos sistemas contamos con el análisis del rendimiento electromagnético de los sensores con Simulia Electromagnetics, para garantizar su correcto funcionamiento.

Las interferencias electromagnéticas y el cumplimiento de la normativa vigente obligan a simular sus efectos en el diseño de los vehículos eléctricos. Al contar con muchos más cables de alta tensión que un vehículo de combustión, y cantidad de sistemas eléctricos, tiene un mayor potencial para experimentar interferencias. Las soluciones de Simulia Electromagnetics ayudan a evaluar dichas interferencias y el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos.

Simulia ofrece infinidad de soluciones de análisis aplicables al vehículo eléctrico heredadas del vehículo de combustión como cálculo estructural avanzado tanto de chapa como material compuesto, climatización, óptica, estudios cinemáticos de mecanismos, etc.

Desde ABGAM – Grupo SEGULA Technologies, hemos vivido de primera mano en nuestros clientes cómo ha ido evolucionando este tipo de software, tanto en características y potencia como en la práctica una vez aplicado en el cliente. Tras años de experiencia específica en simulación y con 300 ingenieros dedicados a este ámbito, podemos afirmar que en una gran cantidad de casos, el nivel actual de simulación se hace indiscernible de lo que sucede en la realidad.

  • junio 6, 2019
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