futuro industria energia y materiales

La demanda del mercado cambia constantemente, y las nuevas tecnologías están transformando la industria de Energía y Materiales (E&M). Las compañías de este sector buscan “nuevas formas de aportar valor y de continuar siendo competitivas y crecer en el mercado, dando unos cambios significativos en sus modelos de negocio y creando nuevas oportunidades” según se ha afirmado en el Foro Económico Mundial. “Las nuevas tendencias y tecnologías están cambiando la forma en que se produce, entrega y consume energía. Paralelamente, y según el modelo actual de producción y consumo, la demanda mundial de materias primas podría duplicarse para 2060”.

A continuación citaremos algunas de las tendencias hacia las que se dirigen las empresas del sector de la Energía y los Materiales para los próximos 5 años:

Apoyo a la innovación ágil y rápida:

Muchas de las grandes empresas de E&M están creciendo a través de la actividad de fusiones y adquisiciones, lo que les permite agregar nuevas capacidades y conocimientos en toda la cadena de valor, permitiéndose realizar proyectos cada vez más ambiciosos. No obstante, este crecimiento puede verse frenado por un aumento de la complejidad en el proceso y ralentizar la innovación.

Durante los próximos años, veremos a estos actores principales que buscan cada vez más incorporar la capacidad de innovación ágil de las nuevas y las pequeñas empresas, que pueden desarrollar rápidamente nuevos productos, servicios y modelos comerciales en respuesta a la cambiante demanda del mercado. El factor clave en su éxito será si esas grandes empresas pueden racionalizar la integración de los socios como parte de su ecosistema organizacional. Para 2025, aquellos que adopten un enfoque de empresa extendida, lo que simplifica el acceso y el intercambio de información de los socios y el trabajo con los equipos de toda la organización, surgirán como líderes en innovación ágil, y lograrán incrementar considerablemente su competitividad en el mercado.

La sostenibilidad como pieza clave:

La sostenibilidad continuará impulsando cambios en la industria a medida que los gobiernos, las empresas y los consumidores se comprometan con objetivos sostenibles que incluyen la electrificación de vehículos, el uso de energía renovable y se conciencien con el uso de los combustibles fósiles. A medida que se desarrolle esta tendencia, los efectos en toda la industria de E&M serán muy grandes.

Para 2025, las principales compañías de petróleo y gas se habrán diversificado hacia mercados de electrificación, produciendo electricidad a partir de recursos como el gas natural, construyendo sus propios parques solares o eólicos, o realizando ventas directas de electricidad o servicios de administración de energía.

Surgirá un sector de energía y servicios públicos más flexible y descentralizado, que conste de plantas más pequeñas que generen energía renovable producida localmente. El efecto combinado de los subsidios gubernamentales, las economías de escala y la caída de los costos de tecnologías, así como la generación fotovoltaica eólica y solar en tierra acelerará el crecimiento de este sector en los próximos años.

La economía circular también será un punto de apoyo sólido a medida que se aprovechan los desechos para crear energía. Por ejemplo, para 2025 estará operativo un nuevo EcoPark en Londres, que utilizará hasta 700.000 toneladas de desechos no reciclables por año para suministrar calor y energía.

Valor añadido sobre los productos:

En la era de la experiencia, vender productos no es suficiente. Para las empresas de E&M, la diversificación es la clave para la diferenciación competitiva, y esta tendencia se desarrollará en toda la industria.

El efecto de la electrificación y el cambio cada vez mayor hacia las energías renovables hará que las empresas de E&M se vuelvan más creativas a medida que se diversifiquen más desarrollando nuevos productos y mercados.

También, las principales compañías químicas se están alejando de vender materiales y propiedades de formulación para convertirse en proveedores de «servicios como especialidad». Aprovechando tecnologías avanzadas como la simulación 3D, continuarán reemplazando los experimentos físicos y permitirán una innovación más rápida y más ágil, además de unas reacciones más rápidas y efectivas a los cambios en la demanda del mercado. Para 2025, será habitual ver numerosas compañías químicas que desarrollen modelos comerciales innovadores, aceleren el tiempo de comercialización y aumenten el valor agregado a medida que ingresan en mercados especializados.

Sinergias entre las diferentes disciplinas:

El talento y el trabajo en equipo son la base de la innovación y la rentabilidad. Para 2025, las empresas de E&M más exitosas serán aquellas que utilicen tecnologías digitales para aprovechar la experiencia de todo su ecosistema, reuniendo talento para colaborar y compartir ideas en diferentes disciplinas, departamentos y geografías en tiempo real. Una mayor automatización reducirá las tareas intensivas en mano de obra y minimizará el riesgo, permitiendo a las personas centrarse en la creatividad y la calidad. Las empresas que no consideran seriamente cómo pueden proporcionar el entorno adecuado para la innovación ahora, se retrasarán a medida que sus competidores crezcan, y perderán competitividad en el mercado de manera cada vez más rápida.

Desarrollado por el conocimiento Algo que todas las empresas de E&M exitosas van a tener en común en el año 2025 es la capacidad de aprovechar su activo más importante: el conocimiento. Las organizaciones líderes serán aquellas que puedan crear un ecosistema empresarial tanto desde el punto de vista técnico como organizacional, de tal forma que puedan estructurar su comunicación de manera eficiente por complejo que sea el proyecto. Al hacer que los datos correctos estén disponibles para las personas adecuadas en el contexto correcto, y al usar herramientas como la realidad virtual y aumentada para proporcionar experiencias inmersivas y específicas para el usuario, estas compañías se adaptarán rápidamente a los cambios internos y externos mientras atraen nuevos talentos y desarrollan rápidamente las habilidades y la experiencia que necesitan.

Puede leer la noticia original haciendo click AQUÍ

Introduzca su e-mail para mantenerse informado