diseño sostenibilidad

La búsqueda de la innovación dirigida hacia la sostenibilidad se está volviendo un asunto primordial. Por ello, están surgiendo nuevas soluciones para mejorar la forma en la que vivimos y trabajamos, que incluyen un análisis crítico de los valores y formas de vida de la sociedad.

El diseño es, en última instancia, el arte de lo posible. Como dice Etienne Souriau: el diseño «es un estado mental que busca armonizar el entorno humano». Se trata de cambiar la perspectiva, diseñar nuevas posibilidades, imaginar el futuro, reorganizar los sistemas y, en general, mejorar la vida. Actuando en el corazón de las comunidades humanas, fomentando un enfoque participativo, el diseño involucra a grupos de personas al mismo tiempo que promueve acciones individuales.

Junto con las tecnologías virtuales que cada vez aportan más información y tienen más relevancia en nuestras vidas, el diseño y sus cualidades es capaz de combatir algunos de los problemas sociales que amenazan la sostenibilidad del planeta.

A medida que el diseño computacional y la tecnología crecen, es posible que tengamos que cuestionar los roles preconcebidos de esas tecnologías y redefinir cómo pensamos, hacemos y producimos los productos y el entorno en el que vivimos. Además, debido a que la personalización a gran escala se está convirtiendo rápidamente en una realidad, la relación entre el diseñador y el consumidor también está cambiando.

Un renacimiento del diseño que involucra al usuario en el más alto grado: la forma de vida humana y su calidad de vida. Si el diseño computacional está trayendo una explosión de nuevos patrones, texturas y formas, las tecnologías digitales están transformando la plataforma para el diseño de una manera que proporcione un nivel de responsabilidad y capacidades sin precedentes en la búsqueda de una sostenibilidad real.

Yendo un paso más allá de mejorar nuestras formas de trabajar, es una obligación repensar completamente los desarrollos de nuevos productos de cara a la sostenibilidad, diseñando con el fin en mente y el sistema de pensamiento basado en la experiencia para productos y servicios, lo que puede desafiar los patrones actuales de consumo y producción. Además, los enfoques de diseño combinados con las tecnologías digitales podrían establecer el nuevo estándar para el diseño de sostenibilidad.

Es el momento de diseñar estrategias para crear soluciones sostenibles para las empresas, las comunidades, las cadenas de suministro, el medio ambiente y los ciudadanos y consumidores. Es una oportunidad única para cambiar nuestros hábitos no sostenibles, más allá de sentirnos bien con los productos de limpieza y las opciones de estilo de vida, para iniciar un cambio en nuestros hábitos de consumo para realizar nuestro propósito de preservar la vida.

Puede leer el artículo original haciendo click AQUÍ

Introduzca su e-mail para mantenerse informado