A medida que las ciudades se van haciendo más grandes, es necesario innovar de cara a abordar las complejidades que van surgiendo, para permitir un crecimiento eficiente y sostenible. La ciudad francesa de Rennes abarca casi medio millón de habitantes en Francia, y se plantea el objetivo de construir una mejor área metropolitana sincronizando el sistema de transporte, las acciones ambientales, la urbanización, el desarrollo económico y social etc. Para que este ecosistema funcione, es necesaria una colaboración entre todas las piezas, por lo que la institución pública necesitaba de una potente e innovadora herramienta.

Rennes eligió la Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes basada en la Nube para impulsar esta colaboración. Con 3DEXPERIENCE Virtual Rennes, todas las partes involucradas en la mejora de este ecosistema podrán trabajar de manera conjunta, compartir datos de manera remota y simular la evolución de la ciudad con el paso del tiempo.

El objetivo de esta iniciativa consiste en crear un gemelo idéntico de la ciudad de manera digital. Un modelo digital inteligente basado en elementos geométricos y topográficos, así como datos demográficos, de movilidad y salud.

Actualmente, Rennes Métropole está trabajando en su proyecto Bento, que tiene como objetivo desarrollar un mapa energético basado en datos demográficos, terrestres y energéticos. Los datos deben estar accesibles para los interesados tanto  ​​internos como externos de la ciudad. A través de 3DEXPERIENCity, los datos desarrollados en diferentes escalas se pueden integrar en una sola plataforma colaborativa, fomentando el desarrollo de políticas públicas efectivas.

3DEXPERIENCity Virtual Rennes ofrece a Rennes Métropole una herramienta que realmente cumple con las expectativas de las autoridades locales y ayuda a desarrollar soluciones inteligentes de manera sistemática.

Si quieres saber más sobre el proyecto de Rennes, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Introduzca su e-mail para mantenerse informado