Goierri Eskola impulsa el futuro de la educación con 3DEXPERIENCE

Publicado por gpizarro en

goierri-eskola-3dexperience-abgam

EL DESAFÍO:

Elevar aún más el nivel del centro educativo para estar a la altura de las grandes compañías de la zona. Ser pioneros en la formación de las últimas tendencias de la industria y aportar el máximo valor a sus estudiantes con las herramientas de diseño más potentes.

LA SOLUCIÓN:

Goierri Eskola apostó por implantar la Plataforma 3DEXPERIENCE en la Nube, ya que era la única solución capaz de ofrecerles todas las capacidades que requerían para desarrollar el nivel formativo un peldaño más, dándoles la posibilidad de continuar creciendo en funcionalidades en la misma herramienta a medida que les van surgiendo nuevas necesidades.

LOS BENEFICIOS:

Gracias a CATIA 3DEXPERIENCE han elevado el nivel de sus estudiantes en torno al diseño mecánico 3D a los máximos estándares que requiere el mercado laboral. Además, al tratarse de la versión “On Cloud”, les permite trabajar tanto a los docentes como a los estudiantes desde cualquier lugar y en tiempo real.

LA FORMACIÓN AL NIVEL DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS

Goierri Eskola, ubicado en la provincia de Guipúzcoa, es un centro de enseñanza post obligatoria de iniciativa social y comprometido con las necesidades de la comarca. El objetivo educativo de Goierri Eskola se basa en la formación integral de las personas, tanto en su vertiente humana como técnica, contribuyendo al desarrollo social y cultural de Euskadi. El trabajo en equipo y la calidad de sus servicios educativos son su seña de identidad, basándose en una enseñanza integral que responda tanto a la formación inicial como a la continua y ocupacional, pedagógicamente actualizada, y que dé respuesta a la diversidad, basándose en una metodología activa.

El centro es todo un referente en el País Vasco, enviando a sus alumnos al mercado laboral con las más altas capacidades y habiendo manejado las herramientas más actuales, así como las metodologías más modernas y eficientes para desempeñar el trabajo de la forma más efectiva.

Con el objetivo de mejorar las capacidades y formación de sus alumnos, Goierri Eskola se ve inmersa en una continua búsqueda de nuevas técnicas y metodologías de aprendizaje. En constante evolución, incorpora a su proceso educativo los últimos avances tecnológicos.

Ejemplo de ello, el empleo del software CATIA 3DEXPERIENCE, un salto de versión del anterior software de diseño 3D, CATIA V5. En la entrevista realizada a Iker Etxezarreta (docente del ciclo de Diseño de Fabricación Mecánica) y Joxe Mari Alkorta, docente del ciclo de Mecatronica Industrial, ambos comentaban que: “Nos dimos cuenta de que muchas de las empresas más potentes del mercado estaban empezando a trabajar con CATIA 3DEXPERIENCE, dando el salto respecto a su versión anterior en CATIA V5, que aún cuenta con gran presencia en el mercado. Por tanto, para estar a la altura y al nivel de formación que solicitan las compañías punteras, era necesario que nosotros también diéramos el salto hacia 3DEXPERIENCE y formar a nuestros estudiantes en ese entorno. Queríamos ser pioneros en dar ese paso en el ámbito educativo”.

Aunque desde Goierri admiten que fue un paso que les costó dar en primera instancia, actualmente les ha aportado grandes beneficios a la hora de trabajar y de diseñar las distintas partes y conjuntos entre los diferentes equipos.

3DEXPERIENCE EN LA NUBE DURANTE LA PANDEMIA

La posibilidad de adquirir la Plataforma 3DEXPERIENCE On Cloud, por la rápida instalación y el hecho de no requerir de una infraestructura de IT fue un aspecto clave en la decisión de la implantación. Además, el hecho de tener la plataforma “en la Nube” les ha permitido, tanto a alumnos como profesores, durante la pandemia del COVID-19 que ha sufrido el mundo, seguir trabajando prácticamente igual de manera telemática. Tal y como comentan Iker y Joxe Mari: “Hasta ahora, los diseños se realizaban en varios subconjuntos que luego eran ensamblados por parte de una persona. Con 3DEXPERIENCE, todos colaboran en el mismo proyecto de forma común dentro de un mismo espacio colaborativo y en tiempo real. Y esto, durante el confinamiento causado por el Coronavirus, facilitó enormemente la posibilidad de continuar los trabajos desde casa prácticamente sin ningún impedimento”.

Para la implementación de la herramienta, Goierri Eskola contó con Dassault Systèmes como fabricante del software y con ABGAM como integrador del mismo para acompañarles durante el proceso de implantación y uso. Además, ABGAM ha estado en desde el principio cerca del centro educativo ofreciéndoles una formación inicial en el entorno, formaciones complementarias específicas, y un posterior soporte para que en todo momento puedan sentirse acompañados a medida que van utilizando la herramienta y van explotando sus capacidades.

Actualmente, Goierri Eskola ya pone el foco en su visión a futuro y en seguir exprimiendo todas las capacidades que ofrece la plataforma: “Ya estamos pensando en los próximos pasos. Actualmente estamos introduciendo los módulos de Optimización Topológica y en un futuro cercano queremos explorar las posibilidades que ofrece la Plataforma 3DEXPERIENCE en torno a la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial” afirma Iker.

Gracias a la Plataforma 3DEXPERIENCE, el centro educativo Goierri Eskola se sitúa a la vanguardia de la transformación digital en los centros formativos aplicados al diseño mecánico, ofreciendo una formación avanzada al nivel de las compañías más potentes del país, y con el objetivo de continuar explotando las distintas posibilidades que ofrece 3DEXPERIENCE para continuar lanzando al mercado laboral los perfiles más competitivos del sector.

La Plataforma 3DEXPERIENCE permite que distintos departamentos puedan trabajar de manera conjunta en un mismo proyecto y en tiempo real. De este modo, ofrece soluciones para cada uno de los departamentos de la organización: desde ingeniería hasta fabricación, pasando por el departamento de ventas o marketing. De esta forma, la 3DEXPERIENCE permite que todos los miembros implicados en el proyecto estén interconectados entre sí a través de un entorno colaborativo, potenciando la experiencia del consumidor. Esto permite trabajar de manera más eficiente y agiliza la toma de decisiones, reduciendo a su vez el tiempo de desarrollo del producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Puede conocer más información sobre Goierri Eskola y su oferta de formación AQUÍ

Categorías: Noticias

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish