¿Qué es la computación en la nube?

Published by gpizarro on



La computación en la nube permite a las empresas y los consumidores comprar recursos informáticos, como software y almacenamiento como servicio y pagar sólo lo que necesitan.

A mediados de la década de 2000, empresas como Microsoft, Google y Amazon utilizaron el término «computación en la nube» para describir un nuevo modelo de negocio TI. En este punto, las personas comenzaron a acceder a software, datos y potencia informática a través de Internet en lugar de descargar programas en sus servidores y escritorios internos.

Al acceder y consumir los servicios informáticos de esta forma, los usuarios se benefician de una mayor agilidad, flexibilidad, escalabilidad y un importante ahorro de costes. No tienen que cubrir los costos de mantenimiento de los activos de TI que no necesitan todo el tiempo. Y si quieren aprovechar más recursos informáticos o agregar nuevas capacidades, pueden escalar instantáneamente.


La perspectiva de Dassault Systèmes

Las 12 marcas de la cartera de software de Dassault Systèmes, incluidas CATIA, ENOVIA, DELMIA and SIMULIA, están disponibles en la nube a través de la plataforma 3DEXPERIENCE.

Los clientes de 3DS pueden comprar suscripciones para aprovechar las aplicaciones específicas de la industria que cubren todas las disciplinas para permitir una colaboración perfecta desde el diseño y la ingeniería hasta la simulación, la producción y más. Los usuarios se benefician de las poderosas capacidades de la plataforma 3DEXPERIENCE con la certeza de que pueden acceder de forma segura a todo lo que necesitan a través de Internet en cualquier momento en todo tipo de dispositivos, incluidos ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.


Por qué importa la computación en la nube

Para las empresas emergentes, la nube es un habilitador crítico para hacer despegar rápidamente un negocio, brindando acceso a TI de nivel empresarial sin la inversión inicial.

La startup india Simple Energy necesitaba moverse rápido para llevar su innovador scooter al mercado. Usó la plataforma 3DEXPERIENCE Cloud para respaldar todos sus procesos de diseño y desarrollo y construir un scooter desde cero en un tiempo récord. La nueva empresa espacial Interstellar Lab utiliza la plataforma 3DEXPERIENCE Cloud para conectar su equipo global. Todos pueden mantener una única fuente de verdad mientras trabajan día y noche desarrollando BioPods futuristas, diseñados para sustentar la vida en otros planetas.

Las empresas más grandes como Bouygues Construction se benefician al poner una estrategia en la nube en el centro de sus viajes de transformación digital. El uso de la plataforma 3DEXPERIENCE permite que todos se conecten de forma remota y segura desde cualquier lugar donde estén trabajando para acceder a cualquier información que necesiten.


Cómo la nube permite la continuidad del negocio

Desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, la computación en la nube proporcionó un salvavidas vital para las empresas de todo el mundo. El acceso a la nube permitió a las empresas continuar operando casi sin problemas incluso después del cierre de las oficinas corporativas. Antes de la adopción generalizada de la computación en la nube, una crisis sin precedentes como esta habría detenido por competo los procesos comerciales y la productividad.

Las empresas también utilizan cada vez más la informática en la nube para sus procesos principales, incluida la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y la planificación de recursos empresariales (ERP). El software heredado en las instalaciones generalmente requiere recursos costosos para implementar y mantener y tiende a no ofrecer la agilidad o las capacidades de innovación que las empresas necesitan para competir en el mercado actual.

La investigación de Gartner sugiere que el gasto de TI empresarial en computación en la nube publica superará el gasto en TI tradicional para 2025, impulsado por la demanda de capacidades de integración, procesos de trabajo ágiles y arquitectura componible (configuraciones modulares). Ahora, los beneficios de migrar a la nube superan con creces cualquier preocupación que haya frenado a las empresas.


Aprende más:

Categories: NEWS

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

en_GBEnglish